top of page

CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSAS EN EL  PERRO 

 

 

Diagnóstico

Para el diagnóstico se realiza biopsia de las lesiones cutáneas, cuanto antes se haga mejor será el pronóstico.  

IMPORTANTE: Se debe tomar la biopsia sin demora ante la aparición de lesiones cutáneas rojas en sitios de piel blanca.  Si tu perro tiene este tipo de lesión o bien ha aparecido una lastimadura que no cura, no debes esperar, consulta de inmediato y pide que le realicen una biopsia.  

 

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la localización y  del tamaño de la lesión.  las lesiones más pequeñas se pueden tratar localmente con cremas que contienen principios activos contra las células tumorales. En los casos donde las lesiones son grandes,  se debe realizar la cirugía, esta debe tener márgenes quirúrgicos amplios tanto alrededor del tumor como en profundidad.  Luego de la cirugía, y dependiendo del grado, también se realiza tratamiento de quimioterapia. 

 

Pronóstico

El pronóstico va a depender del tamaño de las lesiones al momento del diagnóstico. Siempre es favorable en los casos de lesiones pequeñas, ya que este tipo tumoral es invasivo locamente pero tiene baja capacidad de sembrarse en otros órganos  (metástasis).

 

 

Disminuir el riesgo al carcinoma de células escamosas no es una tarea fácil. Si tienes un perro blanco o con manchas  blancas en la piel , NO lo dejes expuesto al sol. Debes  tratar de mantenerlo  protegido durante las horas pico de radiación solar entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

El carcinoma de células escamosas  es un tipo tumoral que se puede localizar en la piel y otros órganos internos que posean epitelio de recubrimiento. En la piel se desarrolla en las áreas de piel y pelo blanco, es decir en zonas que carecen de pigmentación. Estas zonas, no tienen melanina, que es el pigmento cutáneo que actúa como un escudo de protección para la radiación solar. Por lo tanto, los animales de pelaje blanco o con áreas de pelaje blando tienen una elevada predisposición al desarrollo carcinoma de células escamosas. En general aparecen  lesiones que primero son machitas rojas en las áreas de piel blanca y luego se ulceran, dando el aspecto de una lastimadura que no cura, para luego pasar a ser masas proliferativas. En general son múltiples y aparecen de modo simultáneo en distintos lugares del cuerpo. Según nuestros datos, basados en análisis de muestras remitidas a nuestro servicio de diagnóstico, este tipo tumoral es más frecuente en la zona sur del país, donde hay adelgazamiento de la capa de osono.

bottom of page