top of page

SIGNOS DE ALERTA DEL CANCER 

El diagnóstico temprano del cáncer puede salvarle la vida

El diagnóstico temprano del cáncer puede salvar la vida de nuestros  animales de compañía. Cuanto más pequeño es el tumor, aumentan las posibilidades de sobrevida. Por esta razón es importante estar atentos para saber identificar los signos  tempranos del cáncer. Hay signos que sólo se detectan en la consulta con el médico veterinario y otros que se detectan en el hogar. 

  1. Signos que se detectan en los controles periódicos con el médico veterinario 

El cáncer es una enfermedad del envejecimiento, por lo tanto  es importante realizar chequeos de rutina a los animales a partir de los 6 años. Estos chequeos incluyen el examen físico,  estudios radiológicos, ecográficos y análisis de  sangre y orina. Estos controles, pueden ayudar en la detección precoz del tumor y también de otras enfermedades

    2. Signos de alerta que se detectan en el hogar

     Ante la presencia de alguno de estos signos es importante consultar sin demora al médico veterinario.

 

Cambios que se pueden tocar o sentir

 

Abultamientos en la zona del cuello  y en los miembros - Estos bultos son ganglios que  crecen de manera muy rápida por debajo de la piel, son múltiples y móviles . Nada que crezca es normal...NUNCA se debe esperar.

 

Bultos en la piel  y glándulas mamarias- Nunca hay que esperar a ver que pasa ante la aparición de un bulto. Ningún bulto es normal por lo tanto JAMAS debe permanecer sobre el animal. Los bultos se deben analizar con una biopsia y extirpar lo más rapidamente posible..

 

•Mal aliento – El mal aliento muchas veces  es un signo que puede estar asociado a tumores que se desarrollan en la boca.

 

Cambios que se pueden ver

 

Pérdida rápida de peso – Si el animal come como siempre pero lo notas más delgado , estesigno que  podría estar indicando que algo está mal y  puede estar asociado con la presencia de  un  tumor.

 

Sangrado crónico/mucosidad crónica -La pérdida de sangre por la boca, o secreciones crónicas en los orificios nasales u otros orificios naturales nunca es normal y puede estar asociado a tumores.

 

Tos- Respiración agitada - La tos y los cambios en la forma de respirar pueden indicar la presencia de un tumor que afecte las  vías respiratorias.

 

Dificultad para orinar- La presencia de sangre en la orina o dificultades para orinar que no se resuelven con tratamiento antibiótico pueden ser signos de tumores de vejiga o próstata.

 

Dificultad para caminar/ renguera- Cuando se observa este signo, en especial en las razas grandes, puede ser indicativo de tumores óseos.

 

Lastimaduras que no cicatrizan – Los tumores a veces se pueden presentar como una lastimadura que no cicatriza. Este signo es muy importante si las lesiones aparecen en las zonas de pelaje  blanco en especial en los gatos.

 

El diagnóstico temprano es fundamental y puede salvar la vida de tu animal de compañía. Los tumores se adaptan para sobrevivir y van adquiriendo capacidades de agresividad a medida que transcurre el tiempo, no le des ventaja para que se vuelva más agresivo.

bottom of page