top of page

 

 

Sabemos que el diagnóstico de "cáncer" provoca miedo y ansiedad. Hay cuestiones importantes que las familias deben saber. La primera de ellas es que cáncer no es sinónimo de muerte: El  diagnóstico de un tumor, de ninguna manera implica que no es posible hacer nada y que hay que poner a dormir a nuestro querido compañero. En los últimos años, con los avances de la medicina veterinaria,  la forma de ver y tratar la enfermedad ha cambiado y se puede hacer mucho para ayudarlos.

 

  • Enfrentar el miedo, el cáncer es una enfermedad crónica

 Ante el diagnóstico,  es importante enfrentar el miedo, el miedo paraliza y no deja actuar. Para hacer frente al miedo, es fundamental comprender de qué se trata la enfermedad. El cancer es  una enfermedad crónica, como lo son la insuficiencia cardíaca, la diabetes o la insuficiencia renal. El cáncer no es más grave que otras enfermedades crónicas. ¿ Porque entonces tener miedo a una enfermedad crónica?

 

  • Que hacemos los médicos veterinarios con las enfermedades crónicas?

Las controlamos pero no las curamos. Los veterinarios no podemos curar una insuficiencia renal ni tampoco una diabetes. Indicamos tratamientos para controlar estas enfermedades. El cáncer es un enfermedad crónica por lo tanto la tratamos como a las otras, para lograr que la mayor cantidad de células tumorales desaparezcan y no vuelvan a reaparecer por el mayor período de tiempo posible.

En la actualidad, el cáncer es mucho más tratable que hace algunos años atrás, en especial, porque ahora los veterinarios, tratamos a los animales, antes diagnosticábamos y sugeríamos a las familias que no había  nada por hacer.  Hay nuevas formas de tratar la enfermedad, los nuevos tratamientos se han desarrollado por las similitudes de muchos tipos de cáncer animal con los cánceres que afectan al humano. Las nuevas terapias que han sido desarrolladas para los tipos más comunes de cáncer han aumentado la esperanza de vida en más del 100% en algunos casos. Con estas terapias, muchos animales viven con cáncer durante un período de tiempo mayor que hace algunos años y tienen una exelente calidad de vida.

 

  • Es importante NO temer a la quimioterapia: el 90% de los animales tratados no presentan efectos adversos

Uno de los tratamientos que se utilizan para el tratamiento del cáncer es la quimioterapia y mucho del miedo que genera el diagnóstico del cáncer se origina de la asociación de ambas palabras: cáncer y quimioterapia. La pregunta más frecuente de las familias de nuestros pacientes es justamente si la quimioterapia va a hacer sufrir a su animal de compañía. Una de las cosas más importantes que deben saber acerca de la quimioterapia en perros y gatos es que NO es lo mismo que en las personas. El 90% de los animales de compañía que se tratan con  quimioterapia  tienen escasa  o ninguna toxicidad. Sus familia se asombran ante este hecho y nos cuentan al venir a los controles, que el paciente esta como siempre. Ellos no presentan los signos desbastadores que se observan en los humanos. Esto se debe a que los oncólogos veterinarios  utilizamos protocolos que están diseñados para aumentar el tiempo de sobrevida y sin afectar la calidad de vida

 

La calidad de vida es extremadamente importante para nosotros. Nos esforzamos para maximizar la calidad y cantidad de vida de vida de nuestros pacientes, haciendo que el paciente se sienta tan normal como sea posible, en otras palabras......que él siga siendo el mismo perro o gato de siempre,  para que su familia  pueda disfrutar de su compañía por más tiempo. 

 

 

TEMOR AL CANCER Y A LA QUIMIOTERAPIA

bottom of page