top of page

TUMORES DE MAMA  EN LA  PERRA 

Los tumores mamarios son el tipo de tumor más frecuente en las perras. Las estadísticas indican que el 50% de estos tumores son benignos y el 50% son malignos. Si bien el adenocarcinoma es el tipo histológico más frecuente, hay una gran variedad de tipos de tumores mamarios que a su vez tienen distinto grado de agresividad. La aparición de estos tumores están en realación directa con el estímulo de las hormonas sexuales sobre el tejido mamario.

 

IMPORTANTE: Es un hecho demostrado que la castración temprana de las hembras puede prevenir el desarrollo de tumores mamarios. Las hembras castradas antes del primer celo disminuyen en un 98% las probabilidades de desarrollar tumores mamarios , las que se castran luego del primer celo presentan uns disminución del 92%. Estos hechos muestran que puedes proteger a tu perra de la aparición de tumores mamarios si la castras a edad temprana.

 

Diagnóstico

Para el diagnóstico del tipo tumoral, se realizan biopsias de tejido previamente a la cirugía. Si existen varias mamas afectadas se toman muestras de cada tumor. Se palpan y se toman muestras de los ganglios regionales si estos se encuentran agrandados. Se realizan radiografías de tórax, ecografía de abdomen, análisis de sangre y de orina. 

 

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la localización, la cantidad de mamas afectadas. Se puede realizar la extirpación quirúrgica de la mama afectada y de las mamas contralaterales e ipsilaterales, como así también de toda una cadena mamaria.  La cirugía es amplia, con bordes quirúrgicos amplios laterales y en profundidad para evitar la reaparición local. La quimioterapia puede realizarse antes de la cirugía como también después y su indicación dependerá del grado del tumor.

 

IMPORTANTE: El carcinoma inflamatorio es un tipo de tumor mamario muy agresivo que infiltra la piel alrededor de las mamas y se extiende hacia la cara interna de los miembros. Es el UNICO tumor mamario que el cual está CONTRAINDICADA la cirugía.

 

Controles luego del tratamiento

Estos tumores tienden a hacer metástasis en pulmón e hígado por lo cual es muy importante realizar controles radiológicos y ecográficos periódicos luego de finalizado el tratamiento.

 

 

 

bottom of page