TUMORES DE MAMA EN LA GATA
Las estadísticas indican que el 85% de los tumores mamarios en las gatas son benignos malignos. Al igual que en las perras, la aparición de estos tumores están en relación directa con el estímulo de las hormonas sexuales sobre el tejido mamario. Existe una mayor predisposición al desarrollo de tumores mamarios en las gatas siamesas.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del tipo tumoral, se realizan biopsias de tejido previamente a la cirugía. Si existen varias mamas afectadas se toman muestras de cada tumor. Se palpan y se toman muestras de los ganglios regionales si estos se encuentran agrandados. Se realizan radiografías de tórax, ecografía de abdomen, análisis de sangre y de orina.
IMPORTANTE: Si tu gata tiene un nódulo mamario, por pequeño que este sea, debe realizar se manera inmediata el diagnóstico. NUNCA hay que esperar, no va a desaparecer y generalmente va a tender a crecer. Cuanto más pequeño en el momento del diagnóstico, más posibilidades de prolongar la sobrevida.
Tratamiento
El tratamiento va a depender de la localización, la cantidad de mamas afectadas. Se puede realizar la extirpación quirúrgica de la mama afectada y de las contralaterales e ipsilaterales, como así también de toda una cadena mamaria. La cirugía es amplia, con bordes quirúrgicos amplios laterales y en profundidad para evitar la reaparición local. La quimioterapia puede realizarse antes de la cirugía como también después y su indicación dependerá del grado del tumor.
Controles luego del tratamiento
Estos tumores tienden a hacer metástasis en pulmón e hígado por lo cual es muy importante realizar controles radiológicos y ecográficos periódicos luego de finalizado el tratamiento.